Briznas eternas: Día 2

Imagen

Haase vs Del Potro: Quedando días atrás a un set de alcanzar la semifinal de Roland Garros, el argentino confirmó su estatus de outsider preferente en el gran escenario. Cuartofinalista en los dos últimos Slam, Juan Martín va tomando palabra en un debate donde –con carácter previo a la lesión- fue el último capaz de cuestionar el orden establecido. Igualmente insurrecto se presenta su primer adversario sobre el verde de Londres. Con marcada querencia por el discurso ofensivo, Haase ha llevado a quintos parciales al especialista Almagro sobre la arcilla de Roland Garros, a Murray sobre el cemento de Nueva York o a antiguos campeones sobre las briznas del All England (Hewitt, Nadal). Por tanto, no debiera amilanarse en medio de la hierba ante un espigado tandilense que aún debe demostrar argumentos sobre la superficie. Jamás pisó Del Potro el maltratado suelo de los cuartos en Wimbledon. Por ahora, no obstante, caminará sobre un jardín cuasi-impoluto. Y una cosa es cierta: el mejor rendimiento del tandilense en 2012 ha llegado en las superficies más rápidas. Así, bajo las bóvedas de Marsella y Rotterdam encadenó finales. Así, sobre el raudo asfalto dubaití perdonó incontables vidas a Federer. Y así, sobre una superficie que multiplica los kilómetros, espera empezar a marcar diferencias. Hasta donde le deje la rodilla.

Pick: Del Potro en 4

Anderson vs Dimitrov: Por segunda vez en un puñado de días búlgaro y sudafricano intercambiarán pareceres sobre pasto londinense. Con razonamientos de mayor peso en los dos precedentes manchados de verdín, Dimitrov firmaría en el último su primera semifinal en ATP Tour. Marcado por el momento, dejaría llevar sus emociones en el tradicional club de Queen’s, adquiriendo el reconocimiento de una exigente grada. Allí se sobrepuso a una primera manga perdida. Allí, también, manejaría con frialdad un camino de espinas marcados por pluviosos parones. Y allí, recibiendo incontables bombas que horadaban con crueldad el verde, abrió su amplio manual para tumbar al gigante. Fue un festival de pasantes y, como manda el entorno, bolas cortadas. Sabedor de su inferioridad en el fondo, Anderson visitará la media pista con necesaria insistencia. Una invitación para que el búlgaro abra calvas en los carriles laterales. Asimismo, con bolas bajas tratará de volver a doblar el espinazo del espigado sudafricano. Efectivo a tres mangas, se antoja ejercicio especialmente doloroso con un horizonte de cinco parciales. Su elegancia estilística, asimismo, debiera encontrar buen acomodo en las elitistas gradas de Londres. Sin importar cuánto sino la intensidad con que uno viva, ser un lustro menor que Anderson no debiera marcar diferencias a nivel de experiencia en majors –ninguno ha cruzado el ecuador en un grande-. Gasquet necesitó sangre, sudor y alguna arcada para hacer desistir a un acalambrado búlgaro en la central de Roland Garros. Es de esperar que la cuarta pista de Wimbledon no impresione al joven aspirante.

Pick: Dimitrov en 5

Davydenko vs Murray: Eliminada Inglaterra de la Eurocopa de fútbol, Andy se asegura en exclusiva el panorama de cada verano: los ojos de Gran Bretaña fijados en su espalda. Alguna que otra malintencionada portada sensacionalista ponía ya plazo a una nueva manzana podrida. Probablemente una película con más reparto que argumento, supondrá el punto de partida para un Andy con el cuadro más cargado que se le recuerda en Londres. En busca de su cuarta semifinal consecutiva sobre el pasto británico, Murray enfrentará a un jugador que ha firmado seis primeras rondas en Londres, una segunda semana tras una década de visitas e incapaz de imponerse a un top70 dentro de los confines del All England. Incómodo en el verde, Nikolay ni siquiera pisa hierba previa a Wimbledon desde 2010. Una dejadez que invita a recordar el resignado discurso previo a su enfrentamiento con Nadal en el torneo de Madrid. No llega más rodado Murray, batido por Mahut a las primeras de cambio en el torneo de Queen´s. Resultado, si bien dentro de lo aceptable, algo ensombrecido por el posterior incidente de Nalbandian en el club inglés. El mayor problema del escocés pudieran ser sus recurrentes problemas de espalda al dudar uno si Nikolay sigue en disposición de responder a lo largo de cinco sets a las rápidas bolas de la hierba.

Pick: Murray en 3

Tsonga vs Hewitt: Contraposición de estilos. Dos filosofías dentro de una misma disciplina. Acción contra reacción. La potencia impenitente del galo frente a la resistencia incansable del australiano. Perdonadas cuatro bolas de partido rodeado de hambriento delirio parisino, Tsonga quedó a centímetros del penúltimo peldaño en Roland Garros. Vigente semifinalista en Londres, regresa al escenario donde rompió la historia doce meses atrás convirtiéndose en el primer hombre capaz de levantar dos mangas en Grand Slam a Federer. Último campeón de Wimbledon previo al advenimiento del suizo, Hewitt supondrá una durísima piedra de toque. Fuera de combate tras pasar por quirófano, cuentan sus piernas dos partidos desde febrero. Asimismo, dos tornillos y una placa alojados en el pulgar de su pie derecho acompañan el férreo caminar del de Adelaida. Enarbolando como pocos la bandera de la superación, la invitación del torneo es una oportunidad para demostrar que el ránking refleja un cúmulo de circunstancias más que un calibre deportivo. En su última presencia en escenario noble, daría que hablar llevando a Roddick al límite físico, tumbando a Raonic y arrastrando a Djokovic a las profundidades de la medianoche de Melbourne. Queda la duda del estado físico de Lleyton tras sufrir sobremanera para responder a Karlovic en Queen´s. Alumbrado por el estío europeo enfrentará a un Tsonga susceptible de reventones en escaparates de privilegio (Dolgopolov, Nishikori en Slam recientes). Lejos de encarar el francés un competidor poco experimentado, al otro lado de los nudos espera el segundo jugador en activo con más victorias sobre hierba –a un partido de Roger-. Probada su capacidad de sufrimiento, no escatimará sudores para tratar de equilibrar de nuevo esa balanza.

Pick: Tsonga en 4

Kohlschreiber vs Haas: Dispuestos a redactar el cuarto capítulo de una rivalidad íntegramente levantada sobre hierba, los dos últimos campeones de Halle cruzarán la mirada por primera vez lejos del césped de Sajonia. Dotados ambos de una marcada naturaleza ofensiva, librarán una intensa batalla por sumar impactos clavados sobre la línea. Sin tiempo para contemplaciones, el guion debiera estar salpicado de intercambios cortos y decisiones rápidas. El automatismo por encima del pensamiento. La ejecución sobre la estrategia. Se esperan pocas roturas y mangas definidas por detalles. Sus enfrentamientos están plagados de tiebreaks y sets de doce juegos. Así lo atestigua el último precedente librado días atrás en Halle (7-6 7-5 para Tommy). Allí, además, bajo el calor patrio, Kohlschreiber inclinaría a Nadal mientras Haas haría lo propio con Federer. Presente la confianza en las palancas, pudieran ofrecer una armoniosa coreografía fratricida de reveses a una mano. Queda una incógnita sobrevolando el tobillo derecho de Kohlschreiber, retirado en Eastbourne hace unos días. Despejando dudas sobre la resistencia física de sus castigados 34 años, el otrora 2 del mundo bregaría a lo largo de seis partidos sobre la pesada arcilla de Roland Garros paso previo a su coronación sobre la hierba de Alemania. En su última participación a pleno rendimiento (temporada 2009) Haas alcanzaría la semifinal exigiendo dos mangas muy apretadas a un Federer camino de su última corona hasta la fecha. Hoy, lejos de ser cabeza de serie, ha sido invitado por la organización. Hoy, a diferencia de aquel año, es un hombre casado y padre de una niña. Dicen que, entre otras cosas, su ilusión es dejar un recuerdo deportivo para la pequeña Valentina. Nada graba las retinas como la luz de Wimbledon.

Pick: Haas en 5

Destacables en cuadro femenino:

Robson vs Schiavone (1er turno en Court 3)
Paszek vs Wozniacki (4º turno en Court 2)
Wickmayer vs Kuznetsova (4º turno en Court 12)
Ivanovic vs Martínez-Sánchez (no antes de las 18.00 – pista por determinar)

Anuncios

Acerca de alvarorama
Probando la etiqueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: