Cuartos de final en Indian Wells (WTA)

Azarenka v Radwanska: Ávida por mantener su impecable expediente en el presente curso, una victoria permitiría a Azarenka igualar el mejor arranque de temporada del siglo XXI. Invicta en 2012 ante toda jugadora distinta a la bielorrusa, Radwanska buscará evitar una nueva inclinación en una rivalidad de ascendente temperatura. Las reticencias de Agnieszka respecto a la lesión de Victoria en Doha, cuestionando tanto en caliente como en frío la deportividad de la número 1 del mundo, añaden un plus de atractivo al partido. A pesar de sellar el primer set en dos de sus tres encuentros esta temporada, la polaca se fue desmoronando paulatinamente conforme la serenidad competitiva marcaban la diferencia en el segundo y tercer parcial. No obstante, el título de Dubai y posterior ascensión al top 5 pudieran haber revitalizado el espíritu de lucha en la polaca.

Al borde del abismo en su partido de apertura ante la alemana Barthel, Azarenka coqueteó con el desastre durante un partido que tuvo ganado en dos mangas y pudo ceder en el tercer parcial superada la tercera hora. Una regla no escrita dice que los grandes jugadoras en los grandes torneos suelen tener un mal partido. La bielorrusa puede haberlo dejado atrás y sentirse liberada de ahora en adelante. De hecho, solventes triunfos ante rivales con más amplia sombra como Kuznetsova o Goerges atestiguan el crecimiento competitivo. Dos siluetas de brillante movilidad, configuran una colisión de marcados contrastes estilísticos. Corresponderán a Victoria el desempeño más agresivo, con impactos de menor porcentaje aunque sin llegar al riesgo severo. A cargo de Agnieszka, las inserciones sutiles optimizando con la geometría de la pista y aprovechando el ritmo de su rival para redireccionar las esferas. Enfrentadas en esta misma ronda en la edición de 2011, la polaca llegó a servir para cerrar el encuentro llegando a disponer de bolas de partido antes de ceder en el tiebreak decisivo. Habiendo ganado 7 de los últimos 8 enfrentamientos ante Radwanska, Azarenka espera seguir levantando un dominio psicológico ante una jugadora con la que debiera cruzar más a menudo.

Kerber v Li: ¿Cómo reaccionará Li tras inclinarse de nuevo ante Clijsters en Australia? ¿Desorientarán su destino esas cuatro bolas de partido perdonadas actuando como puntos cardinales desviados? ¿Experimentará una tortura de resultados hasta el cambio de superficie como sucediera en 2011? Estos interrogantes rodeaban a la estrella china a su llegada a California. Una lesión de espalda sufrida en París incrementaba el escepticismo. Sin embargo, tras un inicio de torneo dubitativo -extendida al tercer parcial en su apertura ante la secundaria Voskoboeva- la Flor Dorada puede haber reconfortado su confianza tras dos enfáticos triunfos. Si bien la ralentizada superficie exigirá esas bolas extra que en ocasiones frustran el repertorio de la asiática, su fluido desempeño en los últimos encuentros puede otorgar la calma necesaria para hacer frente a una de las principales figuras emergentes del circuito femenino.

A pesar de haber cedido sus tres duelos previos ante la campeona de Roland Garros, Kerber se ha erigido en activo de calibre superior al encarnado en aquellos partidos acaecidos en 2010. El pasado septiembre, en el US Open, quedaría a un set de una final de Grand Slam. Allí, en Nueva York, afirmaría sentirse capaz de pelear con la élite. El título de París, incluyendo triunfos sobre Sharapova y Bartoli, arroparía su sentimiento. Si el aprecio por un logro equivale al sudor derramado, este partido debería ser un tesoro para la alemana. Dos victorias previa salvación de doble match point configuran su ruta hasta los cuartos de final. Un alambre por suelo camino del antepenúltimo escalón. Un total de seis bolas de partido suturadas sobre el cemento. Seis puntos que no son más que la punta de inmensos iceberg que debió sortear (set abajo y 1-5 ante Stephens; 1-4 en tercer set ante McHale). Li llega al duelo mejor que Kerber. No obstante, acreedora de una puesta en escena incómoda por poco frecuente, la zurda alemana pudiera trazar siniestras inserciones de esquiva recepción para la china. Ducha en la redirección de esferas, la asiática tratará de testar la movilidad de la europea. Menos compacta pero más contundente en el impacto, la alemana buscará jugar sobre la línea, hacer retroceder a su rival hasta neutralizar sus ángulos y apretar el gatillo con elevada frecuencia.

Ivanovic v Bartoli: Un punto interesante en la colisión entre Ivanovic y Wozniacki lo encarnó la progresión de la serbia al servicio. Tras ceder los dos primeros juegos al saque del encuentro, cuatro bolas de rotura salvadas en el tercer envite reactivarían su sistema para no volver a encarar una sola oportunidad de quiebre en todo el partido. Enfrentada a una restadora de calibre equiparable a la danesa pero con proyección ofensiva netamente superior a la ex-número 1 del mundo, Ana requerirá de aperturas sólidas de intercambio para no ceder iniciativa en un duelo forjado para el rally corto. Conocida su apetencia por las feroces derechas paralelas, recibirá fuego cruzado -literalmente- fruto de la agresividad a dos manos que desde ambos flancos proyecta su oponente francesa. Al igual que en la edición de 2011, la tenista de Belgrado se deshizo de la vigente campeona en octavos de final antes de enfrentar a Marion Bartoli en el penúltimo peldaño. Lejos del mejor momento de su carrera, será interesante observar el significado que tiene ese triunfo en el esquema de la balcánica: el broche a una buena semana o una espuela de ambición.

En narrativa similar a la invicta Azarenka, Marion coqueteó con el desastre en su primer partido para reafirmarse posteriormente con dos convincentes victorias. Habiendo sellado tres de sus últimos cuatro duelos directos disputados desde 2010, a Bartoli corresponde el poder presente de esta rivalidad. Teniendo el último precedente en Coachella Valley doce meses atrás, el desértico entorno pudiera traer reminiscencias positivas en el imaginario de la gala. Menos desequilibrada que su oponente, Marion insertó con inteligencia numerosas dosis tranquilizantes en el tembloroso revés de la serbia hasta terminar durmiendo plácidamente el duelo. Ninguna de las dos jugadoras presenta una movilidad de referencia en la disciplina. Por tanto, la capacidad de colocar la esfera lejos de la zona de confort del adversario pudiera tomar especial relevancia. Arrastrando Ivanovic un ala de golpeo marcadamente más débil, la finalista de 2011 debiera disponer de cierta ventaja sobre la campeona de 2008.

Anuncios

Acerca de alvarorama
Probando la etiqueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: