Batallas en Melbourne: Día V

Karlovic v Federer: Lesionado el adversario de segunda ronda, el maestro suizo ha podido liberar la mente durante cuatro días. No obstante, el tercer duelo le exigirá unas dosis de concentración y reflejos superiores a las de cualquier otro enfrentamiento. Situado frente a Karlovic, soportará grandes cantidades de presión con su servicio. No por las destreza al resto del rival –en términos aceptables en rondas anteriores- sino por el escaso margen de error que ofrece el monumental saque que va a sembrar fuego a su alrededor. Habiendo tornado en tiebreak más de la mitad de los sets sobre pista dura disputados ante el croata, el helvético puede ir poniendo a prueba sus nervios para posteriores episodios tensos. Sin llegar a testar su físico en un partido carente de ritmo, pudiera emprender un ejercicio de precisión sobre líneas dada la amplia envergadura de su espigado adversario.

Tomic v Dolgopolov: Una central de Grand Slam reservada para inexpertos. Cortos sus expedientes, apenas un título recogido entre ambas carreras. Siquiera sobre la superficie en cuestión. Algo, se intuye, deben tener. Uno, en consecuencia, es esperanza local. Otro, por contra, espectáculo universal. Dos tipos que han llegado al viernes a través del sufrimiento. Ambos saben lo que es ganar tras padecer un déficit de dos mangas. Ninguno ha sellado el primer parcial en los dos primeros duelos del torneo. Ubicado por vez tercera en la Rod Laver Arena, Tomic afronta un desafío distinto a los superados. En las figuras de Verdasco o Querrey escudriñó perfiles hasta cierto punto unidimensionales. Patrones cortados por un estilo uniforme. Propuestas ante las que anticipar respuestas. Nada de eso encontrará Bernard en Alexandr. Nada de eso encontrara Tomic en Dolgopolov. He aquí el gran enigma de un intrigante partido que enfrenta a dos competidores de heterodoxa puesta en escena. ¿Cómo engañar a alguien que del embuste hace virtud? ¿Cómo sabotear la partitura de un flautista que improvisa?

Wawrinka v Almagro: Habiendo superado a adversarios más duchos en la superficie camino de la tercera ronda, y en juego un billete a la segunda ronda quizá no esperado al inicio del torneo, el duelo pudiera desembocar en una batalla de mentes liberadas y brazos sueltos. Sin destacar en el área de la explosividad de piernas, ninguno de los dos presenta su mejor versión sobre pista dura. En batallas de abierta confrontación de reveses a una mano, tres de los cuatro duelos previos se decidieron en el parcial definitivo. Superior el helvético en el plano físico, corresponde al español la preeminencia en la potencia de juego. Prestos ambos a componer un duelo equilibrado tras la línea de base, será el murciano quien asuma mayor responsabilidad –y riesgo- a la hora de cerrar los intercambios. Cuartofinalista en 2011, el suizo cuenta con mayor éxito en la superficie y experiencia en grandes escenarios. Presente en segunda semana los dos últimos años, el español se impuso en su único duelo oceánico.

Isner v López: Sólo en una ocasión en toda su carrera ha salido el norteamericano de una pista con el contador de aces a 0. El duelo posterior a su maratón de Wimbledon. Lejos de firmar un ejercicio tan prolongado, hace dos días se vio sometido a un intenso duelo de cinco mangas con Nalbandian sobre una superficie notablemente más lenta a la hierba. ¿Cómo habrá recuperado? ¿Albergará su cuerpo una fatiga que aminore la efectividad de su servicio? A pesar del pausado tempo del firme australiano, el estilo directo de ambos contendientes debiera acortar la mayoría de los intercambios a la mínima expresión. Saques directos, juego a dos-tres golpes, acciones en mitad de pista,… tendrían que ser la constante. A tenor del pausado tempo del firme australiano, sin embargo, la diferencia podría estar marcada por esa minoría de puntos que experimenten algo más que una fugaz existencia. En un duelo de grandes sacadores, la victoria puede esconderse sobre la línea de fondo.

Clijsters v Hantuchova: El duelo abortado en Brisbane hace un par de semanas contribuyó a convertir un duelo tradicionalmente desequilibrado en una colisión de intrigante análisis. Siendo dominada con reiterada constancia por la belga a lo largo de su carrera, uno esperaba de la eslovaca una demolición similar ante el surgimiento de los primeros problemas, Sin embargo, la eslovaca afrontó con entereza los vaivenes del duelo, manteniendo la frescura en todo momento. Cediendo el primer parcial en el tiebreak, lejos de desmoronarse como antaño, reagrupó su sistema hasta levantar una ventaja antes de que Clijsters se retirara. Dadas las similares condiciones de la superficie y el poco tiempo transcurrido desde ese envite, la batalla puede estar servida.  Kim, vigente campeona sobre la ralentizada superficie, puede exprimir a su antojo una excelsa movilidad para potenciar un equilibrado repertorio. Daniela, semifinalista en 2008, llega a las bolas que cementos más rápidos le niegan viendo una puerta de salida a su limitado movimiento. Además, el bote alto puede colocar las gualdas esferas en un área cómoda de golpeo para una jugadora con una vertical de más de 180 centímetros.

Falla v Kohlschreiber: Haber batido a Federer en la primera ronda de Wimbledon 2010 hubiera constituido el mayor logro en la carrera del colombiano. Presumiblemente la victoria lograda ante Fish el pasado miércoles ocupe ese lugar en los haberes deportivos de Alejandro. Prodigado en inserciones de bola de bajo riesgo, el sudamericano presenta una depurada capacidad para bajar la temperatura del intercambio. Hábil en la cobertura de pista al estar provisto de un agradable desplazamiento lateral, en contadas ocasiones tomará la determinación de pulsar el gatillo. Inmerso en este planteamiento de rallies de fogueo, inducirá a un falible pegador como Kohlschreiber a termina con regularidad las jugadas. En ocasiones con más frecuencia de la que su voluble precisión permite. Dotado el germano de un florido revés a una mano, encontrará contundente respuesta en un golpe a dos manos menos estético pero igualmente efectivo en el argumentario de su adversario.

Anuncios

Acerca de alvarorama
Probando la etiqueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: