Favoritos del Abierto de Australia (ATP)

 

(1)Djokovic: Dado el reciente impacto psicológico sembrado sobre el circuito, Novak es el principal favorito para volver a ganar en Australia. Dados los problemas físicos y el declive de resultados con que cerró la pasada campaña, lo es de manera moderada. Único top 5 sin competición oficial en las piernas antes de llegar al primer Grand Slam de la temporada, el balcánico ganaría sus dos coronas ‘aussies’ abriendo el curso en Melbourne. Campeón de los dos últimos majors sobre pista dura –presente en las últimas tres finales- el serbio acumula 18 partidos sin perdonar lejos de un partido por el título en dichos escenarios. Sobre el suelo que mejor se ajusta a su repertorio, ha sido capaz de imponerse en dos ocasiones cediendo apenas un parcial. Una de las pruebas mentales de la temporada será ponerse a estudiar con entusiasmo tras haber rozado el cum laude en exámenes aún calientes. Defender corona, algo que nunca ha logrado con grandes títulos (Grand Slam/Masters 1000), se antoja buena lección introductoria.

(2)Nadal: Tras superar en Grand Slam a todo rival que no respondiera por Novak desde el pasado Abierto de Australia –esto son 19 partidos sin error antes de enfrentar al serbio-, el balear aparece como el siguiente elemento a batir en Melbourne. Introduciendo cambios en el balance de su raqueta con el propósito de adquirir mayor potencia en el servicio, la variación podría encontrar especial incidencia sobre un firme de ritmo pesado como el australiano. Disfrutar de mayor iniciativa en los intercambios podría ser positivo para un jugador que ha confesado haber competido más pendiente del rival que de su propio juego. Contando por triunfos sus partidos de 2011 ante Federer y Murray (7-0) antes de cerrar la temporada de Grand Slams, sería un error ubicar al español por debajo de cualquier nombre no ligado a una bandera serbia. El broche de temporada de la Copa Davis , logrando un emotivo punto decisivo por primera vez en su carrera, podría ser acicate suficiente para afrontar el –probablemente- reto psicológico más duro de su carrera.

(3)Federer: Cada vez más vulnerable en Grand Slam, la leyenda helvética ha perdido ciertos signos de imbatibilidad en los últimos tiempos. Tras ver rota su imperial racha de semifinales consecutivas en 2010, el pasado curso fue sometido tras dejar escapar dos parciales de ventaja por primera vez en su carrera. No obstante, nadie ha logrado lo que Roger en estos escenarios, y la temporada pasada se encargó de recordarlo a menor escala. Al margen del suizo, nadie consiguió en 2011 arrebatar siquiera dos parciales a Djokovic en un partido de Grand Slam. Federer batió en una ocasión al serbio y perdonó una doble bola de partido al servicio para haberlo hecho por segunda vez. Esos datos son suficientes para entender que nadie debe descartar las opciones de un jugador que va camino de cumplir dos años sin probar las mieles de un major. Tras firmar un final de temporada que él mismo etiqueta como el mejor de su carrera, Roger vuelve al escenario de su último gran triunfo con una racha de 20 victorias en la bolsa. También, con unas molestias de espalda que lo bajaron de un torneo por segunda vez en su carrera.

(4)Murray: Comenzar la temporada ATP en Australia por primera vez en cinco años puede verse como un signo de seriedad en la preparación. Alejado de exhibiciones o torneos pérsicos que aseguran pingües ingresos pero que implican largos viajes e incómodos cambios de horario, Andy es el favorito que más tiempo lleva echando raíces sobre suelo un ‘aussie’ donde ha alcanzado la final los dos últimos años. Junto a este cambio en la ruta, hay modificaciones en su equipo. Vinculado a Lendl, sin bagaje como entrenador a la espalda, podría recibir instrucción técnica –Iván poseía una magistral derecha de la que carece el escocés- y mental –si Andy ha cedido sus primeras 3 finales de Grand Slam, el checo cedería hasta cuatro antes de levantar ocho coronas grandes-. Tras brillar en una gira asiática donde enlazaría 3 títulos y la racha de victorias más grande de su carrera, hasta Federer puso en duda la relevancia de sus triunfos dada la ausencia de rivales top a pleno rendimiento. Habitualmente etiquetado como miembro de algo que hacen llamar big four, lo cierto es Andy que ha cedido los últimos 7 duelos en semifinales/finales de Grand Slam ante ellos. A día de hoy no se puede aspirar a alzar un grande sin vencer esa estadística. Sus 4 semifinales grandes, pero semifinales, de 2011 así lo atestiguan.

(6)Tsonga: Habiendo batido en Grand Slam a todos los integrantes del top 4, la amenaza parece evidente por parte de un jugador que llega en plena forma a Melbourne. Finalista tanto en el último Masters 1000 de la temporada como en las Finales ATP que pusieron broche a 2011, el vigente campeón en Doha viene actuando como quinto hombre desde el pasado verano. El subcampeón en 2008 -con la excepción de un Federer al que hundiría históricamente en Wimbledon- sabe lo que es someter a la terna de cabeza sobre el cemento australiano donde se mantiene invicto ante Nadal y Murray, y donde ha ganado el último precedente ante Djokovic. Perfectamente ajustado al pausado suelo de Melbourne, podrá proteger su mejorable desplazamiento lateral. Asimismo, el ritmo medio de los zafiros ‘aussies’ le permitirá correr alrededor de su vulnerable revés para dar salida al imponente poderío de su inmensa derecha.  Pista ralentizada pero rápida a fin de cuentas, otorgará al número 1 francés la oportunidad de explotar la media pista con unas subidas a la red, aunque no excelsas en la ejecución, siempre intimidatorias y cada vez más inherentes a su agresivo repertorio.

Anuncios

Acerca de alvarorama
Probando la etiqueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: