Previa del Masters 1000 de Montreal

La primera gran parada camino del último Grand Slam de la temporada quedará en los libros de historia como el primer torneo de la Era Djokovic, al menos sobre el papel. Al margen del serbio y Nadal nadie ha sido capaz de alcanzar el partido por el título en los cuatro Masters 1000 de participación obligatoria disputados hasta el momento en la temporada 2011. ¿Será alguien capaz de cuestionar este diálogo? Al margen del top 4, encontramos complicada la localización de un candidato. Desgranamos a continuación lo que pudieran deparar los siguientes siete días de competición en el Uniprix Stadium de Montreal.

Primer cuarto

Colocado por vez primera en lo más alto de un cuadro de esta categoría, Djokovic ha sido ubicado en el sector más duro del torneo. El serbio podría tener que enfrentar desde el primer al último partido –cinco posibles duelos- antiguos finalistas de Masters 1000 sobre cemento. Esto es, a pesar de una temporada para enmarcar y tener por asiento el trono del cuadro, cero relajación desde el primer punto. Previsiblemente comenzará el torneo ante Davydenko, brillante no hace tanto pero con una impronta cada vez más añeja y la terminal certeza de que las fotografías de sus mejores tardes hace tiempo quedaron guardadas en el cajón. Hasta donde nosotros sabemos, en un proceso con difícil vuelta de hoja, la luna menguante suele ser inexorablemente deslumbrada por el ciclo creciente. Algo cauteloso en el movimiento e incapaz de cuestionar la inspiración angelina de Gulbis la pasada semana, Del Potro aguardaría como segundo compañero de viaje en el asiento de la tercera ronda. Lejos, en sus propias palabras, del nivel del grupo de cabeza necesitará ofrecer algo más para derribar a enemigos de los denominados ‘batibles’, y este es un adjetivo una vez aplicado a Djokovic desde noviembre. Por lo demás, y como escollos más destacados en un último camino hacia cuartos de final aparecerían Isner y Monfils. El estadounidense llega a Canadá con tres torneos en las piernas desde Wimbledon y una incapacidad manifiesta para ganar puntos importantes. Suponemos que aprovechar puntos importantes ante el jugador más importante del momento es una tarea doblemente complicada. Monfils, recién perdida la final de Washington mientras se escriben estas líneas, bien pudiera llegar con el depósito tocado a tierras canadienses.

Semifinalista: Djokovic

Segundo cuarto

Emplazado en el escenario que marcaría el inicio de una segunda mitad de temporada de ensueño en 2010, Federer debe demostrar que sus sensaciones son ciertas, y que realmente está próximo el momento en que “algo especial ocurra” como recientemente ha manifestado. Rompiendo la barrera de los 30 años en este mismo momento, el suizo encuentra un escenario similar al del anterior curso. Eliminado de nuevo en los cuartos de final de Wimbledon, de nuevo tiene la opción de vengar esa derrota en Canadá. Lo que el año pasado se llamaba Berdych, este año lleva Tsonga por nombre. Y lo que en 2010 respondía por Djokovic en semifinales, vuelve a atender por Novak doce meses más tarde. No sabemos si sucederá algo llamativo como vaticina Roger, pero si recordamos que algo extraordinario ocurrió en los cuartos de final de la edición de 2009 cuando Tsonga remontó ante el suizo un 1-5 en el tercer parcial para terminar ganando un partido perdido en el tiebreak definitivo. Este resultado sumado a la remontada de Wimbledon hace apenas un mes –primer partido de Grand Slam que Federer pierde tras disfrutar de 2 mangas de renta- suponen dos de los puntos más negros en el expediente reciente del suizo, y ambos llevan la misma firma. Y conociendo a Roger no dudamos que estará contando las horas que quedan para que llegue ese partido. Gasquet fue finalista en 2006, pero consideramos que sería algo demasiado especial. Almagro llega con las zapatillas perdidas de arcilla. Pudiendo sortear exigentes duelos desde el comienzo –Bellucci y Kohlschreiber, respectivamente- el vencedor debiera llegar con excesivos jirones como para hacerle un traje al suizo.

Semifinalista: Federer

Tercer cuarto

Las grandes sensaciones mostradas durante la gira de arcilla, con la presión de Wimbledon en el horizonte, debieran encontrar su punto de continuidad en el retorno de Murray a su superficie más favorable, con la exigencia nacional a la espalda –que no sobre ella- y a miles de kilómetros de distancia. Campeón en las dos últimas ediciones, tal vez el sino del torneo juegue un punto a favor del escocés: lo suficientemente lejos del Grand Slam como para que la primera línea lo tome como mero enclave preparatorio; lo suficientemente importante como para que la segunda línea sienta la presión del escenario. Miembro de este segundo grupo, Wawrinka debiera suponer la piedra de mayor entidad en el camino a los cuartos de final. Presente en esa ronda sobre los cementos más nobles de la temporada -como Australia e Indian Wells-, el suizo presenta crédito psicológico ante el número 4 del mundo –es el último tenista que le ha batido en la primera semana de un Grand Slam y autor de uno de los únicos dos roscos que ha recibido Andy sobre pista dura en los últimos 3 años, precisamente ambos en Canadá-. En un sector donde se concentra lo más granado de los especímenes cortados por el desechado patrón del saque y volea –Stepanek, López, Llodra-, Fish deberá poner en práctica sus excelsas habilidades sobre suelo rápido para reafirmar su condición de líder de las US Open Series. Habiendo dibujado un calendario suicida de cara a Nueva York –seis semanas de competición ininterrumpidas hasta la quincena en La Gran Manzana-, la renuncia a Washington se antoja un movimiento inteligente para mantener el nivel mostrado en las canchas norteamericanas por parte de un jugador que tiene como objetivo las Finales ATP de Londres. Dar prioridad al torneo grande sobre el pequeño –al contrario que en anteriores campañas; a sus 29 años sólo ha jugado dos veces en Canadá, donde nunca ganó un partido- sugiere un camino correcto.

Semifinalista: Murray

Cuarto cuarto

Si en 2010 el tratamiento en las rodillas planteó el interrogante al comienzo de la gira norteamericana, en 2011 Nadal llega a Canadá con la incertidumbre en la respuesta de un dolorido pie izquierdo no testado a todos los niveles de competición desde Wimbledon. Siendo un problema, en principio, menor y teniendo mayor necesidad de reivindicarse que en el curso pasado, es de prever una puesta en escena más ambiciosa a la de 2010 –orientada a encontrar el pico de forma en Nueva York-. Ubicado en un sector más dañino en apariencia que en fondo, el primer gran reto debiera encarnarlo Verdasco, no obstante, la inconsistencia mostrada en Washington para mantener ventajas y su lapidario balance ante el balear donde cuenta partidos por derrotas –desintegrado en muchas retinas queda ya el legendario duelo de Melbourne 2009-, anticipan un duelo con mejor cartel que trama. Plantado de nuevo en su clásico territorio de la sombra Berdych regresa a Canadá, escenario de los últimos coletazos del mejor tramo de su carrera. A dos juegos de batir a Federer por tercera vez consecutiva en un lapso de cinco meses, Tomas desperdició un 1-4 en el tercer set del partido que marcaría su último gran desafío a la élite y el retorno a la crisálida. En su camino estaría un Simon llega con la confianza de ganar el título más importante de su carrera, de volver a su superficie más favorable con poco legado en forma de puntos a defender y grandes opciones de terminar la semana en el top 10 tras casi dos años de ausencia. En este caso, el jugador de menor ranking es el hombre a batir.

Semifinalista: Nadal

***

Djokovic d. Federer
Murray d. Nadal

***

Djokovic d. Murray

Anuncios

Acerca de alvarorama
Probando la etiqueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: