Previa del cuadro masculino de Wimbledon 2011

Primer cuarto: El primer gran desafío que podría enfrentar Nadal en la primera semana debería de ser Raonic, pero debutante en Wimbledon y con cinco partidos sobre hierba en toda su carrera para hacer frente al vigente campeón en ese hipotético entonces. Con similar coraza amenazante pero de igual manera con tierno corazón sobre hierba podría presentarse la oposición al inicio de la segunda semana ante nombres como Simon o Del Potro. Ninguno de ellos ha superado los octavos de final en Londres, ronda en que tendrían que hacer frente al balear. Si no quiere repetir el resultado de la temporada 2010, Verdasco deberá superar en el primer cruce a Stepanek, el típico jugador que incomoda al madrileño por proponer partidos sin ritmo y con quien tiene perdido el enfrentamiento directo. Una amenaza más seria supondría el posible duelo ante el reciente campeón de Halle, Kohlschreiber, quizá la baza más sólida para alcanzar los cuartos de final en este sector junto al impredecible finalista de 2010 Berdych. El checo no pisa un partido por el título desde la fecha marcada pero ha encontrado cierta regularidad sobre pistas rápidas –mínimo cuartofinalista en 7 de los 8 torneos jugados en el presente curso- que debiera ser suficiente para alcanzar la antepenúltima ronda.

Semifinalista: Nadal

Segundo cuarto: Los mayores problemas de Murray en la primera semana debieran hablar croata. Y debieran salir del marco de la raqueta de Cilic. Andy maneja con solvencia el enfrentamiento ante Marin pero, aunque nunca se han enfrentado en hierba, en sus cinco victorias sobre el balcánico bien ha cedido parciales o bien ha disputado tiebreaks. Igualmente trabajo duro debe suponer un posible duelo ante Gasquet o Wawrinka al inicio de la segunda semana. El escocés ha sumado tres triunfos en tres duelos de Grand Slam ante suizo y galo, pero todas ellas se produjeron en partidos de cinco mangas, remontando en dos ocasiones dos parciales de desventaja en el caso del francés. Más abierta debiera presentarse la lucha por los cuartos de final en la parte baja de este sector entre un vistoso Monfils cada vez más maduro y tres jugadores que saben lo que es alcanzar, al menos, la antepenúltima ronda en Londres. Un Karlovic que no conoce la victoria desde abril –enfrenta en la apertura a un Tipsarevic posiblemente crecido por haber alcanzado esta semana su primera final sobre verde pero tal vez lastrado por una lesión en la pierna derecha- pero siempre peligroso en hierba, un renacido Feliciano López moldeado para el verde y un curtido Roddick –tres veces finalista y recién salido de una lesión en el hombro derecho- que se dispone a gastar sus últimos cartuchos en un major.

Semifinalista: Murray

Tercer cuarto: La primera semana podría deparar el primer enfrentamiento sobre hierba entre Nalbandian y Federer. Lastrado por las lesiones, el finalista de 2002 no supera el primer domingo desde la temporada 2005. Fuera de competición desde febrero por una hernia inguinal y ausente en Wimbledon desde 2008 podría emplear la experiencia para salvar las primeras rondas pero no soportar los grandes esfuerzos de un duelo a cinco mangas con el suizo. Previsible ganador de una batalla menos exigente que la del pasado año ante un lastrado Mahut y posiblemente verdugo de un inseguro Almagro en césped, Isner se presenta –a pesar de sólo haber ganado sobre la hierba de Londres el partido más largo de la historia – como un firme candidato a ejercer oposición frente al helvético superado el ecuador del torneo. De igual manera el ruso Youzhny, acreedor de cinco segundas semanas sobre el pasto de la City, podría ser un factor a tener en cuenta. Por otra parte, Dolgopolov y Tsonga, cuyos dos cruces previos en Grand Slam terminaron en la quinta manga, podrían reeditar el intenso duelo del pasado año en busca de la segunda semana. Mientras, Ferrer debiera hacer bueno el pundonor para salvar la carencia del servicio en los primeros días pero es de prever que sufra ante la inverosimilitud del ucraniano o la visceralidad del francés una vez superado el primer domingo.

Semifinalista: Federer

Cuarto cuarto: Si alguien puede recibir fuego continuo durante la primera semana no es otro que Djokovic. Encuadrado en un sector relativamente espinoso puede verse puesto a prueba frente a exigentes servicios antes del primer domingo. Citado en el debut ante el ofensivo Chardy, probablemente deba pasar el test del cañonero sudafricano Anderson antes de cerrar una exigente primera mitad de torneo ante el semifinalista de 2006 Baghdatis. Sin tiempo para la relajación, es de prever que el inicio de la segunda semana le depare un duelo fraticida ante Troicki o un tenso combate ante el voleador Llodra, a pesar de que ni serbio ni francés llegaron vez alguna más allá de la tercera ronda en Londres. Adquirida la regularidad en los grandes torneos, Soderling será puesto a prueba por un Petzschner capaz de llevar a Nadal al quinto set en estas mismas coordenadas el pasado año y de batir hace días a Raonic y Berdych sobre el verde de Halle. Superado ese trago podría afrontar batallas de primera semana con peor forma que fondo, encarnadas por las figuras del decadente campeón de 2002 Hewitt o de un Davydenko más acoplado a la estepa que al césped. Mientras, la amenaza de un heterodoxo pero efectivo Florian Mayer –semifinalista en 2004 y asentado en top 20- y un pegador impenitente como Melzer –quien deberá abrir el torneo ante un Falla que rozó el milagro en 2010 y probablemente seguir ante un motivado Tursunov tras la conquista de la hierba de Holanda- asomarían como últimos obstáculos camino de cuartos de final.

Semifinalista: Djokovic

Semifinales: Nadal d. Murray / Federer d. Djokovic

Final: Nadal d. Federer

Anuncios

Acerca de alvarorama
Probando la etiqueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: